EL CONTEXTO Y LOS REFERENTES DE LA INVESTIGACION

 1.DEFINICION

Marco referencial

Conjunto de elementos que se refieren de forma directa al problema de investigación, centrado y que explica los fenómenos del universo al que este pertenece, constituyendo una estructura o varias unidades estructúrales identificable. ´’(Cubillos,204).


 



Marco teórico

Se basa en teorías e hipótesis, con las que un problema adquiere un sentido, el Marco teórico a sume una teoría que sirva de referencia a todo el proceso de investigación anexando el problema con la metodología propuesta y empleada para darle una solución.

 

 

 

Marco conceptual

 Es también un marco teórico y se organiza por concepto básico y no por teorías es decir que estos conceptos son organizados de ideas que le dan inicio a una teoría y posibilitan excluir las incoherencias.


 

 

 

Marco contextual

 Características del medio, de aquellos que precisa a todos lo que rodea al objeto de investigación o su campo de acción, y la etapa exploratoria del de diagnóstico son importantes para crear una contextualización, si fuera objetivo del tipo de estudio que se realiza, es importante caracterizar el contexto donde se opera con la investigación.











2.               Características

De consenso al asunto de la indagación se define cómo va a ser el marco referencial. generalmente, este se hace basándose en autores y conceptos.

 

. El estado del arte se prepara de indagaciones. En ocasiones el marco referencial y el estado del arte se cruzan.

 

El rumbo que se le da al asunto en la delimitación dirigirá el contenido del marco referencial. Formular el marco referencial implica conceptualizar el marco teórico, el marco conceptual, el marco legal, el marco histórico y los precedentes.

 

. De todos los marcos mencionados, el marco teórico es necesario en todos los trabajos de investigación. Lo demás se incluye según la pregunta de la averiguación.

 

 

. Incluye consideraciones históricas y legales, si el proyecto lo amerita; 

 

Permite vincular tu investigación dentro de tu área de conocimiento. Esto abarca las posibles nuevas líneas de investigación a partir de las conclusiones. 

 

. Está relacionado con el planteamiento del problema y con la determinación de los

 

objetivos. 

 

3.               DIFERENCIA ENTRE MARCO REFERENCIAL, MARCO TEÓRICO, MARCO CONCEPTUAL Y MARCO CONTEXTUAL

 

 

Marco referencial: El marco de referencia tiene como principal función recopilar los antecedentes de un tema de estudio (teorías, experimentos, datos, estadísticas, etc.). Al hacer esto, el investigador puede identificar vacíos e interrogantes por explorar que justifican su proyecto. Asimismo, puede identificar una tradición teórica consolidada para fundamentar la hipótesis. En una tesis o trabajo de investigación científica o humanística, el marco de referencia puede considerarse equivalente al marco teórico o conceptual cuando identifica y expone los conceptos que sustentan la argumentación de la hipótesis.

 

 

Marco teórico: El marco encuadra una pintura, la ubica, la contiene, le da un centro, la hace relevante. Análogamente, un marco teórico es lo que encuadra, contiene, ubica y hace relevante el sentido del problema. Una teoría, en cuanto permite describir, comprender, explicar e interpretar los problemas, les da a los mismos un marco. 

 

 

Marco conceptual: generalmente se construye un marco conceptual, en el cual se analizan y articulan los conceptos básicos aplicables al tema en estudio. Estos conceptos básicos se organizan y se les da coherencia, con el fin de dar sentido al conocimiento que se obtiene sobre cierta problemática. Los conceptos seleccionados se reúnen y convierten en bloques de construcción que sirven de guía a la investigación.

 

 

Marco contextual: El marco contextual proveerá al lector con la información necesaria para comprender el contexto en el que se desarrolla el tema de la tesis. Asimismo, ayudará al lector a evaluar los resultados de la tesis en relación con otros estudios realizados sobre el mismo tema. 

 

 

 

4. Como construir un marco teórico

. Un marco teórico se puede construir desde la adopción de una teoría desarrollada, con evidencia empírica que sería aplicada a un problema de investigación.

. En la complementación de varias teorías aplicables al proceso de investigación.

. generalizaciones empíricas proto-teoría que sugieren variables potencial mente que se aplicarían al problema de investigación.

. descubrimiento interesante, pero parciales, que no llegan a ajustarse a una teoría.

. guías no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación. (HERNANDEZ; FERNÁNDEZ COLLADO; BAPTISTA, 2006, P. 79)


 



 

 

5. Errores frecuentes al construir el marco referencial

No identificarlas fuentes que se va a consultar, fuentes primarias, segundarias y terciarias.

No ubicar la bibliografía en lugares confiables.

No leer al extraer una información de la investigación.

No organizar y redactar de manera clara el tema de una investigación

 

6. SUGERENCIAS PARA EL INVESTIGADOR AL CONSTRUIR EL MARCO DE REFERENCIA DE SU INVESTIGACIÓN.

 

Es necesario tener claridad sobre el contenido que se va a dar en la investigación 

El investigador debe tener una propuesta de algo nuevo y conocido en relación con la temática de valor que puede visualizar en la utilidad de su presentación y ejemplificación. 

Se presentan resultados de utilidad en la experiencia que se ha recogido en cuanto en investigación y la temática revisada varias veces. 

 

Se recomienda complementar con categorías, conceptos, explicaciones, procedimientos generados en otros conceptos teóricos que faciliten el abordaje de un objeto de estudio.

Se sugiere describir fundamentos y objetivos, para luego proceder al análisis de los principales límites, limitaciones y ausencias de ésta cuando se quiere adaptar al objeto de estudio de la investigación.

 

 

 


 

 

 

 

Referencias

 

Hernández, R. & Mendoza, Ch. (2018). Elaboración del Marco Teórico en la Ruta Cuantitativa. En Hernández, R. & Mendoza, Ch. (Eds). Metodología de la Investigación. Las Rutas Cuantitativa, cualitativa y mixta. (pp.68 - 102) México. Mc Graw Hill. Recuperado de http://www.ebooks7-24.com.ibero.basesdedatosezproxy.com/stage.aspx?il=&pg=&ed= 

 

 

Dalle, P.; Boniolo, P.; Sautu, R.; Elbert, R. (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Buenos Aires. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D1532.dir/sautu2.pdf

 

 

Gallegos, J. (2018). Cómo se construye el marco teórico de la Investigación. Cad. Pesqui. 48 (169). Recuperado de https://www.scielo.br/j/cp/a/xpbhxtDHLrGHfLPthJHQNwK/?lang=es

 

 

Daros, W. (2002). ¿Qué es un marco teórico?. Enfoques, XIV (1), pp. 73-112. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/259/25914108.pdf

 

https://core.ac.uk/download/pdf/55528076.pdf

 

Dialnet-LaConstruccionDelmarcoTeoricoEnLaInvestigacionEduc-5982926 (1).pdf

file:///C:/Users/Downloads/vfCap5Laconstruccindelmarcodereferenciadelainvestigacin%20(1).pdf

 

 

 

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